Innovacion abierta vs cerrada

Ene

05
2013

“La innovación abierta hace referencia a una potencial multiplicidad de fuentes internas y externas que generan los inputs de conocimiento necesarios en un proceso de innovación. La movilidad, los nuevos accesos al conocimiento a través de la red, el mayor nivel de formación, la transferencia de capital humano entre compañías, la facilidad por emprender o el mejor intercambio entre empresas, proveedores y usuarios son factores que explican la eclosión de la open innovation.”

Probablemente quien más ha escrito sobre el concepto de innovación abierta y sus implicaciones para el negocio es Henry Chesbrough, catedrático de la universidad de Berkeley y que además dirige el Center for Open Innovation en dicha universidad.

En Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology. Chesbrough describe la innovación abierta como un enfoque en que la empresa comercializa tanto sus propias ideas como innovaciones generadas en otras organizaciones y busca maneras de llevar esas ideas al mercado utilizando canales que pueden estar fuera de su negocio actual (p.ej., spin-offs y licenciamientos). Con esta filosofía, la frontera entre una empresa y su entorno es más permeable a efectos del flujo de innovaciones entre los dos.
Podemos encontrar ejemplos exitosos de innovación abierta en multitud de sectores:
- El líder del networking Cisco incorpora la mayoría de las nuevas tecnologías que necesita a través de la inversión o la colaboración con startups prometedoras.

- El gigante de los productos de consumo Procter & Gamble extendió su I+D hacia el exterior bajo el slogan Connect & Develop, con el objetivo de generar fuera de la empresa la mitad de sus innovaciones y de ofrecer a organizaciones externas cualquier idea generada internamente que no llegara a ser utilizada.

- Qualcomm, líder en tecnología de telefonía móvil, dejó de vender sus propios terminales y se concentró en comercializar su propiedad intelectual y sus chips para que empresas de la talla de Motorola y Nokia los incorporen a sus productos.

- A diferencia de otras compañías farmacéuticas, la mayoría de los fármacos en desarrollo por Pfizer tienen su origen fuera de la empre- El software producido por comunidades de desarrolladores y ofrecido en modo open source (cuyo ejemplo más conocido es el sistema operativo Linux) está cambiando los modelos de negocio de empresas como IBM y Sun.

- El contenido generado por los usuarios de la Web 2.0 ha sido la fuerza que impulsa conceptos como Wikipedia, Facebook o YouTube.

Los principios que subyacen detrás de la innovación abierta contrastan con los del tradicional enfoque cerrado:
- Reconoce que ?no todos los mejores profesionales del sector trabajan en nuestra empresa? y la necesidad de descubrir y aprovechar el conocimiento y la experiencia externos.

- Incide en aprovechar la PI (propiedad intelectual) externa y el uso que otros hacen de nuestra PI, frente a las estrategias basadas exclusivamente en la protección y el control de la PI propia.

- Da prioridad al modelo de negocio como el aspecto clave para capturar el valor de la innovación, en lugar de una rápida entrada en el mercado.

La innovación cerrada se caracteriza por investigar, desarrollar y crear productos o servicios dentro de la empresa.

Este modelo de gestión ofrece ventajas como el poder tener de manera continua ideas y proyectos para poder llevar a cabo, pero la principal razón para implantar este tipo de innovación es el poder controlar y proteger las ideas generadas en la empresa. Las mejoras o productos desarrollados son en exclusiva de la empresa, pudiendo decidir el futuro de los resultados.

Modelo de gestión de la innovación cerrada

 

Modelo de gestión de la innovación cerrada

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada. Con el tiempo y el cambio socioeconómico han surgido problemas entorno a este modelo:

Colapso del banco de ideas: La investigación se desarrolla mucho más rápidamente que el desarrollo de la tecnología con lo que se generaba un banco de ideas investigadas que difícilmente se llegaban a desarrollar. Esto generaba, además de frustración de los investigadores, problemas a la hora de ser competitivos ya que la tecnología salía tarde al mercado.

Mercado de capital riesgo: En un principio las empresas pequeñas y start ups no podían competir en innovación con las grandes empresas por falta de capital. Esta situación cambió con la aparición de inversores. Gracias al capital riesgo pequeñas empresas pueden generar nueva tecnología además de desarrollarla.

Movilidad de los trabajadores: El descontento de los investigadores en las grandes empresas (por el colapso del banco de ideas y por el poco peso de sus opiniones en la empresa) generó una fuga de trabajadores. En general estas personas creaban una nueva empresa con intención de desarrollar alguna de las investigaciones olvidadas en el banco de ideas. Otras simplemente eran contratadas en una empresa pequeña donde sus conocimientos eran más valoradas.

Estos sucesos corrosivos para las empresas generaron la necesidad de cambiar el modelo de gestión de la innovación. Es así como nació el modelo de innovación abierta. Pequeños cambios como la colaboración entre empresas y el cambio en el modelo de negocio en torno a la innovación (de los que hablaremos en un próximo artículo) son los que han mejorado en gran medida el rendimiento y eficiencia de muchas de las grandes empresas.

 

 

About

View all posts by:

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *